SONIDOS DE PROTESTA

(Introducción instrumental)

Lydia Platón (LP): Itinerarios Sonoros, el Caribe de cerca y de lejos es un viaje por el mundo de los sonidos, su nacimiento y sus prácticas. Te invitamos a que nos acompañes a escuchar sobre proyectos artísticos, música, poesía, vida cotidiana y los debates de la escucha aquí y ahora en Puerto Rico, en el Caribe y más allá de nuestra geografía. 

(Sonidos de protesta)

Mariana Reyes (MR): Les saluda Mariana Reyes de Itinerarios Sonoros. En el mundo entero la gente se tira a la calle a reclamar sus derechos, a exigir una mejor calidad de vida. La protesta es universal. Pero ese grito no suena igual en todas partes.

(Música de protesta)

Johnsy Martinez: Es que muchas veces uno vive, pues, sin leer mucho y sin estar bien informados. Nosotros conocimos primero la trova latinoamericana antes de Andrés Jimenez, del Topo, de Roy. 

(Música)

MR: Johnsy Martinez es plenero, ingeniero, egresado del Colegio de Mayagüez. Es un compositor prolífico, panderetero experimentado que ha marchado en muchas batallas. 

JM: La primera plena que yo escribí que fue para la lucha de Vieques allá en 1980 y entonces no... obviamente no había el apoyo, verdad, como lo hubo sesenta años después. Nosotros éramos pocos y entonces pues para la policía era fácil la represión y entonces la identificación de las autoridades de la universidad de la gente de la derecha que supuestamente no entendían lo que estaba pasando pero en realidad me recuerdo bien de eso porque yo... siempre se cantaban mas o menos las mismas plenas. Yo tiré esa plena y entonces pues la gente se sintió como que diablo, aquí hay gente que está solidaria con nosotros. 

Yo creo que la música, verdad, en las luchas es sumamente importante y la plena pues se arraigó en el sentido de que los instrumentos son mas fáciles de llevar. Es un ritmo super pegajoso y tiene un arraigo bien fuerte en el pueblo. Entonces por lo menos me recuerdo... yo creo que si no fue mi primera marcha, de mis primeras marchas.

MR: ¿Cómo decía esa plena, si te acuerdas? 

JM: La plena decía "Ay Vieques si, marina no; que la isla nena es pal' pescador". Pues mira, cuando yo llego a estudiar al colegio de Mayagüez pues verdaderamente se me abrieron los ojos porque yo era un cocolo que lo único que hacía era tocar bongo y salsa. Hasta que llegó a Mayagüez, en Mayagüez yo aprendo a tocar plena con el gran maestro Cocolai y sus pleneros. 

(Música de plena)

Para le época de nosotros, verdad, que hay que mencionar a Los Sapos del Caño, pues ese grupo prácticamente, que yo recuerde, verdad, después sí conocimos a Los Pleneros de la 23 Abajo pero yo no vi tanto a la 23 Abajo en las marchas, sí en actividades obviamente, Claridad o actividades que se concretaban en el Capitolio, por ejemplo, frente a una entidad gubernamental. Pero si te puedo decir que Haciendo Punto hizo también sus plenas, verdad, que ayudaron a la lucha. 

Hoy en día hay mucha mas gente, por ejemplo he escuchado a las muchachas de Plena Combativa que definitivamente han estado luchando por lo que nos quieren arrebatar, verdad, nuestro patrimonio que es la UPR, además de que... de acabar con el patriarcado. 

(Música de plena)

Los Sapos del Caño son tres generaciones que la primera generación estuvo nada mas y nada menos que Jerry Medina que fue al revés. Ellos eran músicos que fueron a Mayagüez después de ser músicos. Entonces, ¿qué pasa? La segunda generación es Douglas Candelario con Los Hermanos Acosta y entonces pues cuando ellos están prácticamente graduándose pues yo entro, verdad, ese último año y entonces sí había, verdad, un sentido de lucha porque inclusive con Carlos Acosta pues estuvimos en la huelga del '81 batallando, de los pocos atletas que estuvimos apoyando a los estudiantes. 

Y entonces pues cuando yo hago el junte como dije horita con David y Pedro pues entonces empieza a surgir esta cuestión de Los Sapos del Caño tercera generación de prácticamente apoyar. Por ejemplo, fuimos a la marcha contra las armas nucleares en Ceiba. Fuimos a diferentes centro de trabajo de manufactureros que había problemas con las uniones y allí estaba Los Sapos. Cuando arrestaron a los puertorriqueños en Hartford, Connecticut en el '85 también los Sapos del Caño pues estuvieron presente, y entonces nosotros empezamos a escribir. Prácticamente toda la temática tenia que ver con una lucha social. 

(Música de plena)

Eso fue cuando Reagan. El quería aprobar una ley para que El Yunque se deforestara para usar los árboles del Yunque como papel. Obviamente El Yunque tu sabes que ha estado invadido desde décadas y décadas por la Inteligencia Norte Americana con unas torres de comunicaciones. Inclusive, se utilizó El Yunque para probar el napalm para la guerra de Vietnam. Nuestra condición de colonia donde nosotros no decidimos las cosas importantes de este país, pues eso pues me hizo a mi hacer una plena sobre eso y utilizarla en la marcha. Entonces pues prácticamente la marcha se fue con esa plena porque los únicos pleneros éramos nosotros. Digo, verdad, se unían siempre pleneros de estudiantes, otros pleneros... pero en si, la voz cantante pues la llevábamos nosotros y El Yunque fue una plena que todavía la gente la pide, y eso fue para el año '81. Y donde quiera que nosotros entendíamos que había una injusticia, verdad, donde había represión pues estuvimos, inclusive pues hasta una carpeta nos hicieron que yo creo que es de los pocos grupos de plena que tienen una carpeta. 

(Música)

Itinerarios Sonoros es una producción de la Calle Loiza para Radio San Juan con el apoyo de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades y el National Endowment for the Humanities, además del Municipio de San Juan. El proyecto es una producción de Lydia Platón y Mariana Reyes. Dirección técnica Ambar Suarez Cubillé.


SOUNDS OF PROTEST

(Instrumental introduction)

Lydia Platón (LP): Itinerarios Sonoros, the Caribbean close-up and from afar is a voyage through the world of sounds, their birth and their practices. Join us to hear about art projects, music, poetry, everyday life and listener debates here and now in Puerto Rico, in the Caribbean and beyond our geography.

(Protest sounds)

Mariana Reyes (MR): I’m Mariana Reyes with Itinerarios Sonoros. Around the world people take to the streets to exercise their rights, to demand a better quality of life. Protest is universal. But that cry doesn’t sound the same everywhere.

(Protest music)

Johnsy Martinez: One often lives, well, without reading much and without being well-informed. First we got to know Latin American trova before we knew about Andrés Jimenez, about Topo, about Roy.

(Music)

MR: Johnny Martinez is a plenero, an engineer, a graduate of the College of Mayaguez. He’s a prolific composer and an experienced panderetero who has marched in many battles. 

JM: the first thing I wrote was for the Vieques struggle back in 1980 and then… Obviously there wasn’t the support, you know, that there was 60 years later. There were just a few of us and back then repression was easy for the police and then the identification by university authorities among the right wingers who supposedly didn’t understand what was going on but really I remember that well because I… pretty much the same plenas have always been sung. I sang that plena and then people felt like, wow, there are people here who are supporting us.

I think that music, you know, in struggles is very important and so plena took hold in the sense that the instruments are easier to carry. It’s a very catchy rhythm and it has a very strong hold on people. Then at least I remember… I think if that wasn’t my first march, among my first marches.

MR: How did that plena go, if you remember?

JM: The plena said, “Ay Vieques yes, Marines no; Isla Nena is for fishermen.” So look, when I arrived to study at the college of Mayaguez my eyes were really opened because I was a cocolo and the only thing I did was play bongo and salsa. Until I got to Mayaguez - In Mayaguez I learned to play plena with the great maestro Cocolai and his pleneros. 

(Plena music)

Back in our time, right, we have to mention Los Sapos del Caño, because that group practically, as far as I remember, right, afterwards we did get to know theLos Pleneros de la 23 Abajo, but I didn’t see la 23 Abajo so much at the marches, I did at activities obviously, Claridad or activities that took place at the Capitol, for example, in front of a government organization. But I can tell you that Haciendo Punto also did its plenas, right, they helped in the struggle.

Nowadays there are many more people, for example I’ve heard the women of Plena Combativa who have definitely been fighting for what they want to take away from us, right, our heritage, which is the UPR, in addition to… Doing away with the patriarchy.

(Plena music)

Los Sapos del Caño has three generations, the first generation was none other than Jerry Medina which was the reverse. They were musicians who went to Mayaguez after becoming musicians. Then, what happened? The second generation is Douglas Candelario with Los Hermanos Acosta and then when they were practically graduating that’s when I came in, right, that last year and then there was indeed a sense of struggle because even with Carlos Acosta, well we had the strike of  ’81, fighting, among the few of us athletes that helped the students.

And then when I made the connection like I said just now with David and Pedro then this question started to came up with the third generation of Los Sapos del Caño, to practically support. For example, we went to the march against nuclear arms in Ceiba. We went to different centers for manufacturing work where there were problems with the unions and Los Sapos were there. When they arrested the Puerto Ricans in Hartford, Connecticut in’ 85 the Los Sapos del Caño were also present, and then we started to write. Practically all the subject matter was about a social struggle.

(Plena music)

That was the Reagan era. He wanted to approve a law for El Yunque to be deforested to use the trees from the Yunque as paper. Obviously you know El Yunque has been invaded for decades and decades by US intelligence with communications towers. El Yunque was even used to test napalm for the Vietnam War. Our condition as colony, where we don’t decide the important things in our country, well that made me do a plena on that and use it in the march. Then well practically the march took off with that plena because we were the only pleneros. Well, you know, there were always student pleneros, other pleneros, but the singing voice as such, we carried that and El Yunque was a plena people still ask for, and that was in 1981. And wherever we thought there was injustice, right, where there was repression, we were there, they even kept a file on us and I think we’re one of the few plena groups they have a file for.

(Music)

Itinerarios Sonoros is a Calle Loiza, Inc. Production for Radio San Juan supported by Fundación Puertorriqueña de las Humanidades and the National Endowment for the Humanities, in addition to the Municipality of San Juan. The project is a production by Lydia Platón and Mariana Reyes. Technical direction by Ambar Suarez.