¿CÓMO SUENA EL DEPORTE EN PUERTO RICO?

(Introducción instrumental y sonidos de partido)

Mariana Reyes (MR) En Itinerarios Sonoros exploramos el sonido que nos identifica en Puerto Rico y como ese sonido ha cambiando con el tiempo y también estamos explorando cómo eso nos define hasta cierto punto. Uno de los renglones en los que es más evidente la identidad nacional es en el deporte y queremos hablar sobre ese tema en este episodio de Itinerarios Sonoros.

Nos acompaña Helga Castro, la doctora Castro ha estudiado este tema. Además, ha sido parte de su vida toda la vida, ¿verdad?

Helga Castro (HC): Desde que entré a la UPI... cuando entré a la UPI entré en política y siempre pues uno trata de hacer algo que le guste, combinar pasión con intereses intelectuales y jamás pensé que podía combinar mi pasión de la política como fenómeno de estudiar el poder o estudiar las distintas instituciones, cómo se relacionan con la vida, con esa pasión que siempre tuve con el deporte, y en la UPI con el Profesor Juan Franco di una clase de deporte y sociedad, y yo dije, "Esto es la vida, no, para mi," y la cogí. No solo aprendimos distintas ya un poquito más teóricas, no, empecé a leer... leí por primera vez que hay tal cosa como sociología del deporte o teoría del deporte y pensé que era genial. 

Mi papá, Elliot Castro, como tu dijiste, yo creo que se disfrutó más la clase conmigo porque el nunca ni llego lejos, no. El estudió ingeniería así que nunca... ni estudió política ni deporte. Yo creo que estaba yo más cerquita a sus pasiones; y entonces ahí hice por primera vez como lo que fue el trabajo final de la clase que lo hice sobre la historia de la soberanía deportiva puertorriqueña, no, como desde que participamos por primera vez en unos juegos centroamericanos, no teníamos ni siquiera... era antes del Estado Libre Asociado. O sea, que no teníamos ni siquiera bandera para desfilar, ni éramos reconocidos por la comunidad internacional hasta lo que somos hoy. 

Todo el mundo tiene recuerdos de su infancia, no, y obviamente deben de ser bastante visuales, asumo yo. Yo no soy psicóloga pero asumo que todos los niños lo recuerdan... todas las personas cuando recuerdan su niñez tienen como una imagen, no se, El Chavo del Ocho, un circo, lo que sea, y yo tengo la imagen un poco visual del deporte, pero la tengo auditiva bastante grande. Como mi papá narraba con los Indios de Canóvanas fue como lo que yo recuerdo su primer trabajo fijo de narración. Quizás tuvo otros antes de que yo naciera. Iba mucho con él a la cancha de baloncesto y me sentaba al lado, así que tengo la imagen de el narrando, Paquito Rodríguez que ahora está en La Descarga comentando y Raymond Pérez que también ahora está en la descarga haciendo los anuncios, como que, "Canasto Kikuet". Tengo esa frase. Yo veo una empanadilla Kikuet y lo que yo tengo es la imagen como, "Canasto Kikuet," y tengo el sonido de la fanaticada, el "huá". Como que para mi yo veo un juego de NBA y veo un canasto de tres y lo primero que pienso en un "huá", que un gringo no creo que piense en un "huá" cuando Lebrón la mete. 

Y lo que tengo es esa imagen constante de niña en casa. No veía televisión. Había poco cable, así que los juegos de pelota vienen mucho, mucho más tarde, NBA no se, quince años más tarde. Así que tuve la dicha de tener la... de experimentar el deporte en vivo yendo a las cachas, oyendo a... no se. Me acuerdo muchísimo los torneos de Pacheco, de niños, por ejemplo, o la bicicletada no sé cual o ir a San Blas desde chiquita. Iba mucho al maratón San Blas y me sentaba en la güaguita que papi narraba en vivo el maratón iendo, verdad no en reversa. La güagüa se mueve pero el mirando a los corredores lo narraba en vivo, y son recuerdos que tengo auditivos muy chéveres, y bueno y visuales también. Toda la infancia criada en una cancha o en un estudio. 

(Sonidos de partido)

El deporte en Puerto Rico... los deportes que se practican masivamente: el baloncesto, la pelota, el boxeo a su modo, son deportes en los cual hay muchos ruidos y hay muchos ruidos fuera de la cancha. El baloncesto, para contestar tu pregunta, es un deporte bien ruidoso, no, tu sabes. Son los diez jugadores, se gritan, el árbitro pita duro, la bola suena duro, o sea, incluso si Marcelo fuera a dribear la a un niño pequeño suena cuando rebota, así que... y tabloncillo yo creo que tiene un echo y yo no viví la época de cancha abierta, no la recuerdo. O sea, que todo mi recuerdo es con cancha con techo pero eso hace que retumbe, no, y es un deporte en el cual yo no me lo imagino sin público y aquí el público es bien escandaloso. 

Y lo otro es lo de la música, no. Literalmente, ya sea cantando a capela o con los pleneros o no me acuerdo... ¿Cuál es el que tenía la trompeta? Yo creo que es en Quebradillas que hay un tipo con trompeta. Es parte del juego. Nunca he escuchado a un jugador que manda a  pedir silencio para un tiro libre porque necesita concentración. La concentración está en su cabeza y el ruido es parte de.

MR: Pero lo hubo en el clásico, en el último clásico que se jugaron juegos en Puerto Rico, el clásico es el mundial de pelota, verdad. Hubo jugadores del equipo de Estados Unidos que se quejaron porque había demasiado escándalo en las gradas. ¿Recuerdas eso? 

HC: Recuerdo eso y recuerdo que en el juego final de Estados Unidos y Puerto Rico que fue en Los Ángeles, me parece, o en San Diego, mandaron a callar... o sea, confiscaron a los pleneros boricuas en el público. No los dejaron tocar porque les molestaba. O sea, que también era distinto como ese rota la sede. Cuando se juega en Puerto Rico pues aquí a todos nos parece normal, pero aparentemente allá pues no.

(Sonidos de público durante partido)

Yo creo que en el caso de Puerto Rico es bien escandaloso y yo creo que el baseball es un buen ejemplo porque es un deporte que aquí gusta muchísimo pero no es tan... o sea, lo que está en el terreno de juego es mucho más silencioso que en el baloncesto.

MR: Sí.

HC: Pero yo creo que el público lo compensa todo, no.

MR: Sí, exacto.

HC: Y yo se que aquí, por ejemplo, la AA (doble A) que se juega en pueblos mas pequeños y tiene muchos, muchos seguidores, no, en Cayey o en Yabucoa, es bien... lo que haces es un vacilón de tres horas, no. 

(Sonidos del partido)

Es otro sonido. Es otro público. Tienen sus propias canciones. Tienen sus propios insultos, no, entre Naranjito y Corozal, y yo viendo el otro día la transmisión de los centroamericanos de Barranquilla el narrador que obviamente sabe mucho de... conoce mucho el voleibol de aquí, reconoció en el público gritos que son de la gente de Naranjito. O sea, que había un corrillo de Naranjito en Barranquilla porque la mayoría del equipo era de Naranjito. Le estaban cantando. O sea, que ya eso es totalmente la conexión y yo creo que tanto cuando ganaron el oro en voleibol masculino como el oro en baloncesto masculino, que fueran... lo primero que fueran del público yo creo que era bien representativo de que realmente el ánimo vino por la afición, no, que estaban en Barranquilla, que obviamente unos centroamericanos tienen la peculiaridad que no van a tener jamás unos panamericanos y unos juegos olímpicos. Es que Puerto Rico, obviamente, gana más medallas, sobresale. 

(Sonidos del partido)

He visto, por lo menos en baloncesto que es lo más que veo aquí, como se ha ido incorporando muchos de los cánticos que yo creo que la gente del NBA en la televisión no se si "defense" o ....

MR: Claro. Eso es relativamente nuevo.

HC: Relativamente nuevo o que en el medio tiempo vengan las cheerleaders o un tipo con el micrófono y te diga que gritar. Eso yo no lo recuerdo antes. Incluso, la presentación de los jugadores, un poco emulando lo que es la NBA. Yo creo que en la pelota quizás se mantiene un poco mas como se hace aquí. Aquí no se ha introducido nada de en la séptima entrada nunca se cantó "Take me out to the ball game" y mucho menos se va a cantar ahora "God Bless America" o alguna de estas canciones. O sea que yo creo el baseball todavía es como la fanaticada de aquí. No hay tal cosa de que se que grita en que entrada, como que cantar todo el juego y yo creo que en ese sentido quizás por el tipo de afición lo mantienen más criollo.

La NBA yo creo que ha influido mucho y ha influido... y hay gente que...  yo conozco gente joven de Puerto Rico, en los veinte que siguen la NBA y ya casi no siguen el baloncesto local, por los cuales yo me imagino que esa es su referencia y prefieren un viernes en la tarde irse a una barra a ver un juego de los Knicks y los Cavaliers que ir a ver a los Vaqueros que están ahora en la postemporada. 

(Sonidos de boxeo)

El boxeo, igual que tu yo tuve la suerte de ir con mi papá a una pelea en Las Vegas y honestamente... a mi el boxeo no me encanta como deporte pero como había estado tan acostumbrada a verlo en las barras o en un party, en una casa, De la Hoya con Tito, o sea me lo disfruté mucho más acá que estar en Las Vegas allí. O sea, no me gustó. Primero porque la afición es muy... o sea, todos los que están sentados cerca son actores o gente famosa...

MR: Claro.

HC: ... que parece que ni... van por el fichureo como dirían. 

MR: Ni sienten ni padecen.

HC: Ni sienten ni padecen. Entonces muy, muy arriba creo que están... de hecho, ¿tu sabes lo que me recuerdo mas, mucho mas? El pesaje. 

MR: El pesaje.

HC: El pesaje porque el pesaje usualmente se abre y en Nueva York sí fui varias veces a pesajes de Miguel Cotto y de peleadores boricuas y en el pesaje la gente que va, llevan panderos... porque en Nueva York por lo menos, yo no me recuerdo en Las Vegas, lo abren gratis al público y toda la gente que no puede ir a la pelea va al pesaje. Así que allí era como el jangueo para sentirse un poquito como en el Yankee Stadium en términos de mucho boricua, gente tomándose fotos, más coloquial. Pero yo tengo la misma imagen de boxeo tuya, no, como estar en la casa o estar en un bar y gritarle al televisor como si Tito te estuviera escuchando.

MR: Claro. ¿Dónde viste la pelea de Tito y De la Hoya? 

HC: En mi casa. 

MR: Ese día a uno nunca se le olvida.

HC: Ese día a uno nunca se le olvida y tengo el mismo recuerdo de ti que mi papá muchas veces no quería ver la pelea con nadie. Quería concentrarse como si el yo creo que estuviera en la esquina. Y yo decía, "pero vamos a invitar amigos". "No. Yo quiero verla solo. Yo necesito estar concentrado, " pero yo no. A mi como... pero fíjate, he heredado eso. Los juegos importantes no los quiero ver acompañada, pero como el boxeo realmente es un poco como, qué sé yo, como la final del... como el Super Bowl, que lo veo por ....

MR: Pero el boxeo es algo bien socia... o sea, vuelvo también a eso porque el boxeo es una fiest... 

HC: Una fiesta.

MR: ... o sea, cuando hay una pelea importante  el país se detiene, la gente está toda viendo... si tu tienes un negocio y tu no vas a poner la pela, mejor ni abras. O sea, porque nadie va. El boxeo en particular hace... tiene ese efecto. La gente se detiene. Todo el mundo se mete en las casas o en sitios que estén dando la pelea, a verla y es un evento. O sea, la comida, la bebida, o sea, esto es un ....

HC: Yo no sé los números pero yo diría que una pelea importante de boxeo donde haya un boricua peleando debe ser el evento deportivo usualmente del año. Quizás el clásico, o sea, lo que genera aquí... 

MR: Sí, de los nuestros.

HC: .... los rubios fue bastante peculiar y yo creo que tiene que ver con la generación y que éramos buenos, lo del pelo pintado, muchas cosas ayudaron, pero una pelea del boxeo sí paraliza el país. 

(Sonidos de boxeo)

Dile a alguien que no sepa nada de Puerto Rico, nada de lo que es nuestra historia colonial...yo creo que yo se lo describiría como si fuera el día de la Independencia todos los días, cada vez que haya un evento deportivo importante, no se, yo creo que en cada país del mundo usualmente el día más importante que se celebra es el día de la Independencia o el día, no se, la Bastilla en Francia, pero siempre ese día nacional que todo el mundo para, que todo el mundo se acuerda, que todo el mundo se pone la bandera, se pinta la cara. Yo creo que yo se lo describiría así como que cada vez que hay un juego importante o un evento deportivo importante usualmente donde está la palabra Puerto Rico en la camiseta, como un final de baloncesto cuando tu y yo éramos pequeñas, se paralizaban. Si jugaban los Mets de Guaynabo con los Leones de Ponce eso era....pero ya desafortunadamente yo pienso... para mi que tengo nostalgia desafortunadamente ya no es así. 

Yo creo que ahora es como que cada vez que haya una cuestión de representación nacional se paraliza el país y es tan sencillo como que para la comunidad internacional, o sea, los que vivimos dentro de Puerto Rico y la diáspora, el grueso de la diáspora, sabemos que Puerto Rico es una nación, lo describan asi o no, pero lo sienten. La gente sabe que Puerto Rico es una isla en el Caribe, que es distinto, que hablamos un idioma; y más o menos te pueden describir cinco cosas boricuas y se acabó. 

Pero, tenemos que entender que para doscientos y pico de países en el mundo fuera no lo saben y es nuestra manera, nuestra única manera... hay gente que incluye los certámenes de belleza pero digamos que es nuestra manera consistente de recordarle al mundo o de decirle al mundo o al que no le gusta de desafortunadamente estamos ahí para el resto del mundo como un país más, como cuando... nadie hace la salvedad cuando estamos entrando en el desfile de los últimos juegos olímpicos de qué porque Puerto Rico es distinto de El Salvador o de Francia o de Mali... uno más en el club y yo creo que eso consciente o inconscientemente es lo que hace que el valor tenga... el deporte tenga tanto valor; y yo creo que lo otro es que dentro de nuestras limitaciones geográficas y económicas, verdad porque si seguimos siendo una isla bien pequeña, pues somos bastante buenos en el sentido de que en algunas cosas hemos podido sobresalir. 

Yo no me acuerdo el número pero son muchos países en el mundo los que nunca han ganado una medalla de oro olímpica y nosotros estuvimos, ¿cuánto? setenta años para ganarla también, y yo creo que volviendo al tema del sonido todos tenemos muchos recuerdos olímpicos. 

Yo tengo la imagen de Carlos Arroyo ganándose la camisa. Igual que me preguntaste donde estaba en la pelea de Tito y De la Hoya, nunca me voy a olvidar el día que le ganamos a Estados Unidos el Dream Team.

MR: Nunca.

HC: Jamás. Y tengo esa imagen. Pero escuchar La Borinqueña en unos juegos olímpicos a mi jamás se me va a olvidar eso. Yo tengo una niña que tenía cuatro años en ese momento y todavía al sol de hoy ella me dice que se acuerda del juego de Mónica. Yo creo que ese audio era importante incluirlo porque visualmente participamos en todos los juegos olímpicos y siempre vemos la monoestrellada y nos alegra mucho el desfile, pero siempre nos quedamos a un paso. Los veíamos en el podio con la plata de Espinal o siempre los mil bronzes de boxeo y el de Culson, y ya se acabó, era eso. Boxeo, Culson, Espinal y siempre nos faltaba el audio de La Borinqueña y yo creo que Mónica en ese sentido pasará a los anales de la historia.

(Audio coronación Mónica Puig)

(Audio baloncesto)

Raymond Dalmau (RD): Cuando vine de Nueva York por primera vez a los diecisiete años a jugar a Puerto Rico, que desconocía completo de como era el fanático en Puerto Rico sabía... tampoco había vivido la experiencia de tener muchos fanáticos cuando jugaba en Nueva York porque yo apenas jugaba escuela superior, y la curiosidades entre cuando jugaba escuela superior en Nueva York que mayormente mi público eran morenos americanos que es muy diferente, que morenos americanos también son bastante apasionados y se dejan ver como fanáticos. Cuando vengo a Puerto Rico a jugar pues veo que ya un ambiente más conservador aunque los fanáticos eran apasionados pero más conservador. 

Hoy en día te tengo que decir que eso ha cambiado mucho, donde pues tu vas a una cancha de baloncesto y tu ves mucha gente envuelta y mucha gente viviéndose lo que es el deporte en si. Arecibo aunque esté jugando como visitante le mete mil fanáticos ahí y que tu los vas a sentir y los vas a oír, verdad. Y eso es parte de esa dinámica donde pues e puertorriqueño vive su identidad de pueblo, como es el caso de Arecibo y Bayamón y se dejan sentir y eso es bien, es para bien. Todo eso, yo disfruto de eso y me encanta ver eso y me encanta ver, tu sabes, como el puertorriqueño en si se deja sentir. 

Yo tengo amigos americanos, verdad, envueltos en el baloncesto y ellos lo que hablan es eso. Ellos dicen fanático puertorriqueño es bien apasionado y se dejan ver y se dejan sentir donde quiera, y eso tu lo ves cuando el equipo nacional de Puerto Rico está jugando y cuando yo jugaba. No importaba el país donde yo iba, siempre había un puertorriqueño ahí con la bandera puertorriqueña haciendo alboroto. Y así somos nosotros.

No, yo no...  el que me vea con eso, claro que no les afecta. Nosotros pues, como bien te he dicho, eso es parte de nuestra idiosincrasia, verdad, ir donde quiera con... hacer mucho alboroto con trompetas y cuanta cosa hay. Eso lo que hace es, por lo menos a mi y a los demás jugadores, verdad, puertorriqueños, eso nos motiva a nosotros y nos da mucha fuerza para echar el resto, pero como en otras culturas especialmente americanas y ni hablar en Europa... Europa eso ni se ve, donde tu ves ese tipo de alboroto, verdad, pues ellos lo encuentran extraño, verdad, pero yo sé que ellos, por lo menos cuando yo jugaba. Cuando jugábamos contra equipo como Rusia, Yugoslavia, y ellos miraban a los puertorriqueños, los fanáticos, nos veían... esos fanáticos en las gradas haciendo ese alboroto, pues, hasta cierto punto los miraban raro pero yo sé que los miraban como un tipo de admiración donde dicen, "Esta gente están desde tan lejos aquí, como ellos apoyan su equipo,'" y aunque eran reservados en eso, pero yo percibía esa... así era que ellos nos veían a nosotros. Nosotros somos así y eso le doy... yo te puedo decir que eso a nosotros nos motiva mucho y es parte de nuestra identidad. 

Bueno, el juego de baloncesto, pues tiene distintos sonidos, verdad, de distintas clases, verdad. Hoy en día pues tu no oyes tantos las tennis en los tabloncillos porque hoy en día los tennis vienen de tal forma, verdad, que los construyen de que son bien especializados y tan y tan especializados que tu ni los oyes en la cancha. Y el sonido de la bola es el mismo. Sí te puedo decir, en términos de sonido pues creo que los jugadores de baloncesto hoy en día son más vocales en expresando sus sentimientos en el juego. 

Yo me acuerdo cuando yo jugaba pues, tu sabes, éramos bastante conservados y reservados en expresando nuestros sentimientos durante el juego. Hoy en día, no. Hoy en día tu ves que los jugadores gritan y hacen mucho ruido, especialmente si le donquean la bola en la cara a un jugador tu ves que le gritan en la cara, verdad, y la gente le gusta eso; o si hay una buena jugada, un buen canasto, vienen y te dejan saberlo gritando, y eso antes no se veía antes. Los jugadores, por lo menos yo en mi caso, yo siempre era calladito. Yo tiraba y anotaba y aunque hiciera una buena jugada en algún momento me lo reservaba. Pero hoy en día no. Hoy en día si te hacen... si haces una buena jugada y tu eres la víctima de esa buena jugada te lo van a dejar saber y te van a gritar en la cara y todo. 

(Música Instrumental)

Itinerarios Sonoros es una producción de la Calle Loíza, Inc. y Radio San Juan con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Producido y dirigido por Lydia Platón Lázaro y Mariana Reyes con la colaboración de Priya Parrotta, Nalini Natarajan y Juan Otero Garabís. La dirección técnica estuvo a cargo de Ezequiel Rodríguez Andino, Ambar Suarez Cubillé y Julio Albino.


What do sports sound like in Puerto Rico?

(Instrumental introduction and game sounds)

Mariana Reyes (MR): In Itinerarios Sonoros we explore the sounds that identify us in Puerto Rico and how that sound has changed with time, and we also explore how this defines us to some extent. One of the areas where our national identity is clearest is in sports, and we want to talk about this topic on this episode of Itinerarios Sonoros. 

With us is Helga Castro; Dr. Castro has studied this topic. It’s also been part of your life -throughout your entire life, right?

Helga Castro (HC): From the time I entered the UPI… When I entered the UPI I got into politics and well, one always tries to do what one likes to do, combine passion with intellectual interests, and I never thought I could combine my passion for politics as phenomenon, to study power or to study different institutions, how they relate to life, to the passion I always had for sports, and at the UPI with Prof. Juan Franco I took a class on sports and society, and I said “this is life, right, for me,” and I took it. Not only did we learn differently, a little more theoretical, right, I started to read… For the first time I read that there is such a thing as a sports sociologist or sports theory and I thought that was perfect.

My father, Elliott Castro, as you said, I think he enjoyed more the class with me because he never went far, right. He studied engineering so he never… He never studied politics or sports. I think that I was closer to his passions; and there for the first time I did like what was the final class project I did on the history of Puerto Rican sports sovereignty, right, such as when we participated for the first time in central American games, we didn’t even have… That was before the Commonwealth. So, we didn’t even have a flag to wave, nor were we recognized by the international community to the point that we are today.

Everyone has childhood memories, right, and obviously they must be quite visual, I assume. I’m not a psychologist but I assume that all children remember it… when they remember their childhood everyone has like an image, I don’t know, El Chavo del Ocho, a circus, whatever, and I have a little bit of visual image of sports, but mine is mostly auditory. Since my dad was a sportscaster for the Indios de Canóvanas that was sort of what I remember, his first sports commentator job. Maybe he had others before I was born. I would go to the basketball court often and I would sit next to him, so I have the image of him sportscasting, Paquito Rodriguez who is now in La Descarga doing commentary and Raymond Perez who is also now at La Descarga doing advertisements, like, “Canasto Kikuet.” I have that phrase. I see a Kikuet empanadilla and I see this image like, “Kikuet Basket,” and I hear the sound of the fans, the “whuaa.” Like for me I watch an NBA game and I see a three-point basket and the first thing I think is “whuaa”; I don’t think a gringo would think of a “whuaa” when Lebron scores.

I have that constant image of girl at home. I didn’t watch television. There wasn’t much cable, so the ball games came along much, much later; NBA I don’t know, 15 years later. So I was fortunate to have the… to experience sports live by going to the courts, hearing… I don’t know. Really remember the Pacheco tournaments, with kids, for example, or the bicycle ride I don’t know which one or going to San Blas when I was a little girl. I went to the San Blas marathon a lot and I would sit in the little truck while dad commented on the marathon going in reverse, right. The little truck would move and he would comment live, watching the runners, and those are really cool auditory memories, and good, and visual also. All of my childhood on a court or in a studio.

(Game sounds)

Sports in Puerto Rico… The sports practiced en masse: basketball, baseball, boxing in a way, these are sports with a lot of noise and noise is off-court. Basketball, to answer your question, is a very noisy sport, you know. There are ten players, they yell at each other, the referee whistles loudly, the ball sounds loud, so, even if Marcelo dribbled like a kid it’s loud when it bounces, so… And court I think has an echo and I didn’t experience the era of the open court, I don’t remember that. So, all of my memories are with covered courts but that makes it echo, right, and it’s a sport I can’t imagine without an audience and here the audience is very loud.

And the other thing is the music, you know. Literally, whether singing a cappella or with the pleneros or I don’t remember… Who’s the one who had the trumpet? I think it’s in Quebradillas where there’s a guy with the trumpet. That’s part of the game. I’ve never heard a player asking for silence for a free throw because he needs concentration. The concentration is in his head and the noise is part of.

MR: But there was in the classic, the last classic when games were played in Puerto Rico, the classic is the worldwide for baseball, right. There were players from the US team who complained because there was too much noise from the bleachers. Do you remember that?

HC: I remember that, and I remember that in the final game of the United States and Puerto Rico which was in Los Angeles, seems to me, or in San Diego, they told them to be quiet… They confiscated the Boricua pleneros in the audience. He didn’t let them play because it bothered them. So, it was also different when it was an away game. When they play here in Puerto Rico, here it all seems normal to us, but apparently there, not.

(Sounds from the crowd during a game)

I think that in Puerto Rico’s case it’s very noisy and I think baseball is a good example because it’s a sport people here like a lot but it’s not so… in other words, what’s on the ball field is much quieter than basketball.

MR:  Yes.

HC: But I think the crowd makes up for everything, right.

MR:, Yes, exactly.

HC: And I know that here, for example, the AA (Double AA) which is played in the smallest towns and has many, many followers, you know, in Calle or in Yabucoa, it’s very… What you do is a three hour long party, you know.

(Sounds from the game)

It’s another sound. It’s another public. They have their own songs. They have their own insults, right, between Naranjito and Corozal, and the other day I was watching the broadcast of the central American games in Barranquilla the sportscaster obviously knows a lot about… knows a lot about volleyball here, he acknowledged the yelling in the crowd from the people from Naranjito. There was a group from Naranjito in Barranquilla because most of the team was from Naranjito. They were singing to them. So, that’s totally the connection and I believe that both when they won the gold for men’s volleyball and the gold in men’s basketball, they were… first that they were from the spectators , I think that was really representative of the fans’ enthusiasm, you know, that they were in Barranquilla, obviously some Central Americans have the peculiarity that they’re never going to have some Pan-American games and some Olympic Games. The thing is Puerto Rico, obviously - it wins more medals, it outperforms.

(Sounds from the game)

I’ve seen, at least in basketball which is what I see the most here, how it has s incorporated many of the chants I think they use on NBA on TV, I don’t know, “defense” or…

MR: Of course. That’s relatively new.

HC: Relatively new or when at half time the cheerleaders or a guy with a microphone come out and they tell you to shout. I don’t remember that from before. Even the presentation of the players, that’s sort of emulating what the NBA is. I think baseball maybe sticks a little closer to what is done here. Here nothing has been introduced in the seventh inning like “Take me out to the ballgame,” much less are they going to sing “God Bless America” now, or any of these songs. So I think baseball is still like the fans from here. There’s no such thing like ERROR at the beginning, like singing for the whole game and I think that in a sense perhaps because of the type of fans they keep it more creole.

I think the NBA has a big influence and it has influenced… there are people that… I know young people in Puerto Rico, in their 20s, who follow the NBA and they almost don’t follow local basketball anymore. I imagine that’s their point of reference and on a Friday afternoon they prefer to go to a bar to see a game with the Knicks and Cavaliers to going to the Vaqueros, who are now in postseason.

(Boxing sounds)

Boxing, I also was lucky enough to go with my father to a fight in Las Vegas and honestly… I love boxing as a sport but since I was so used to seeing it at bars or in a party, at home, De la Hoya with Tito, I enjoyed seeing it here much more than being there Las Vegas. So, I didn’t like it. First of all because the fans are very… Everyone sitting close up is an actor or someone famous …

MR: Of course.

HC:… it seems like they don’t… they go to be seen, as they say.

MR: They don’t care either way. 

HC: They don’t care either way. So, way, way up I think they’re … in fact, you know what I remember the most, much more,? The weigh-in.

MR: The weigh-in. 

HC: The weigh-in because the weigh-in is usually open and in New York I went several times to the weigh-in’s for Miguel Cotto and for Boricua fighters and at the weigh-in the people who go, ERROR tambourines… Because at least in New York, I don’t remember in Las Vegas, they open it up to the public for free and everyone who can’t go to the fight goes to the weigh-in. So there it was like hang out time to feel a little bit like in Yankee Stadium in terms of a lot Boricuas being there, a lot of people taking pictures, more colloquial. But I have the same image of boxing as you, right, like being at home or being in a bar and yelling at the TV as if Tito could hear you.

MR: Of course. Where did you see the fight between Tito and de la Hoya?

HC: At my house.

MR: We’ll never forget that day.

HC: We’ll never forget that day and I have the same memory as you - my father often didn’t want us to watch the fight with anyone else. He wanted to concentrate as if, I think, he were in the corner. And I would tell him, “but let’s invite friends.” “No. I want to see it alone. I need to concentrate,” but not me. I kind of… but you know, I’ve inherited that. I don’t want to see the important games with anyone, but since boxing is really a little, I don’t know, like the end of the… Like the Super Bowl, what I see to…

MR: But boxing is something very social… uh, I go back to that also because boxing is a part…

HC: A party.

MR:… So, when there’s an important fight the country comes to a standstill - everyone is watching… If you have a business and don’t put the fight on, just don’t open it. Because nobody’s going to go. Boxing in particular does… Has that effect. People stop. Everybody stays in our houses or places where the fight is being shown, to see it and it’s an event. That is, the food, the drinking so, this is a…

HC: I don’t know the numbers but I’d say that an important boxing match where there is a Boricua fighting must usually be the sporting event of the year. Perhaps the classic, that is, what it generates here…

MR: Yes, ours.

HC.… the blondes, that was pretty peculiar and I think it has something to do with the generation and that we were good, the thing with dyed hair, many things heMRed, but a boxing match does paralyze the country.

(Boxing sounds)

Tell somebody who doesn’t know anything about Puerto Rico, anything about our colonial history… I think I’d describe it as if it were Independence Day every day, every time there’s a an important sports event, I don’t know, I think in every country the most important day celebrated is usually Independence Day or the day, I don’t know, Bastille in France, but always that national day when everyone, everyone remembers, everyone to flies the flag, paints their faces. I think I’d describe it as something like each time there’s an important game or an important sports event usually where the words Puerto Rico are on the T-shirt, like basketball finals when you and I were little, everything came to a halt. If the Mets from Guaynabo were playing with the Leones from Ponce that was … But now unfortunately I think… In my eyes, I’m nostalgic, unfortunately it’s not that way anymore.

I think now it’s like every time there’s a question of national representation the country grinds to a halt and it’s so simple like for the international community, in other words, those of us who live in Puerto Rico and the diaspora, most of the diaspora, we know Puerto Rico is a nation, whether or not they describe it as such, but they feel it. People know Puerto Rico is island in the Caribbean, that it’s different, and that we speak a language; and more or less they can describe five Boricua things and that’s it.

But we have to understand that for two hundred - some countries around the world, they don’t know that and our way, our only way… There’s people who include the beauty pageants but let’s say that it’s our consistent way of reminding the world or telling the world or the person who doesn’t like it that unfortunately we’re here for the rest of the world like just any other country, like when… Nobody makes the caveat when we are in the procession at the latest Olympic games about why Puerto Rico is different from El Salvador or France or Mali… One more member of the club, and I think consciously or unconsciously that’s what makes the value have… sports have so much weight; and I think the other thing is that within our geographic and economic limitations, right, because we continue to be a very small island, well, we’re quite good in the sense that we excel in some things.

I don’t remember the number but there are many countries around the world that have never won a gold medal at the Olympics and we were… How many? It took us seventy years to win one too, and I think coming back to the subject of sound, we all have a lot of Olympic memories.

I have the image of Carlos Arroyo winning the shirt. Just like you asked me where I was in the Tito and de la Hoya fight, I’ll never forget the day we beat the dream team from the United States.

MR: Never.

HC: Never. And I have that image. Listening to La Borinqueña [Puerto Rico’s national anthem] at Olympic Games, I’ll never forget that. Now I have a four-year-old girl, and to this day she tells me she remembers Monica’s game. I think the audio was important to include because visually we participated in all of the Olympic Games and we always see the single-star flag and we’re happy to see the procession, but we were always a step behind. We saw them on the podium with Espinal’s silver or always the thousand boxing bronzes and the one for Culson, and then it was over, that was all. Boxing, Culson, Espinal and we were always missing the audio of La Borinqueña and I think in that sense Monica will down in history.

(Audio of Monica Puig’s medal awarding)

(Basketball audio)

Raymond Dalmau (RD): When I came from New York for the first time at age 17 to play for Puerto Rico, I was completely unaware of what Puerto Rico fans were like, I knew… I hadn’t experienced having a lot fans when I played in New York because I hardly played in high school, and the curiosities between when I would play high school in New York where my fans were mostly black Americans which is very different, black Americans also are quite passionate and as fans they let that show. When I came to Puerto Rico to play, well I saw that there was a more conservative environment, although the fans were passionate, they were conservative.

Nowadays I have to say that that’s changed greatly - now you go to a basketball court and you see a lot of people involved and a lot of people really living the sport per se. Arecibo, even though you’re playing as a visitor, a thousand fans are there and you feel it and you can hear them, you know. And that’s part of the dynamic where, well, Puerto Ricans live out their identity as a people, like in the case of Arecibo and Bayamón they make their presence felt and that’s good, that’s for the good. All of that, I enjoy that and I love to see that, to see, you know, how Puerto Ricans make their presence felt.

I have American friends, you know, involved in basketball and they talk about that. They say Puerto Rican fans are really passionate and that they make their presence felt wherever they are, and you see that when the Puerto Rico national team was playing and when I would play. It didn’t matter what country I went to, there was always a Puerto Rican there with the Puerto Rican flag making noise. And that’s how we are.

No, I didn’t… the fact that I’m seen with that, of course it doesn’t affect them. We then, like I said, that’s part of our idiosyncrasy, right, going wherever with… Making a lot of noise with trumpets and what not. What that does is, at least for me and the other players, you know, Puerto Ricans, it motivates us and gives us a lot of strength to do the rest, but like in other cultures especially American and not to mention Europe, you don’t even see that in Europe, where you see that type of noise, right, because they find it strange, right, but I know they, at least when I played. When we would play against a team like Russia, Yugoslavia, and they would look the Puerto Ricans, fans, they would see us… Those fans in the bleachers making that noise, well, to a certain extent they would look at us strange but I know that they sort of looked at us admiration and they’d say, “These people are here from so far away, look how they support their team,” and although they were reserved in that way, well, I perceived that… that’s how they saw us. We’re like that and I can… I can tell you that that really motivates us, and that’s part of our identity. 

Well, the game of basketball, it has different sounds, right, different kinds, you know. Nowadays you don’t so often hear tennis shoes on the court because nowadays tennis shoes come in such a way, right, they make them in a very customized way, and so very specialized you don’t even hear them on the court. And the sound of the ball is the same. I can tell you, in terms of sound because I think that basketball players are nowadays much more vocal in expressing their feelings in the game.

I remember when I would play well, you know, we were pretty conservative and reserved in expressing our feelings during the game. Nowadays, no. Nowadays you see players yelling and they make a lot of noise, especially if they dunk the ball in another player’s face you see them yelling in each other faces, right, and people like that; or if there’s a good play, a good basket, they come and let you know by yelling, that’s something you didn’t see before. The players, at least in my case, I was always pretty quiet. I would make a throw and noticed it and even if I had made a good play at some point, I kept it to myself. But not nowadays. Nowadays if they make… If you make a good play and you’re the victim of that good play, they let you know and they scream in your face and everything.

(Musical instrument)

Itinerarios Sonoros is a Calle Loiza, Inc. and Radio San Juan production sponsored by Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Produced and directed by Lydia Platón Lázaro and Mariana Reyes with the collaboration of Pryia Parrotta, Nalinia ….. and Juan Otero Garabís. Technical direction was by Ezequiel Rodriguez Andino, Ambar Suarez and Julio Albino.